jueves, 20 de febrero de 2014

Conociendo Tánger

¡Buenos días! Poco a poco se va acercando la fecha de nuestra partida. Queda menos de un mes para que pisemos tierra marroquí, es por ello por lo que en la entrada de hoy conoceremos un poquito sobre la ciudad que nos acogerá durante una semana.

Viviremos otra cultura, otras costumbres, otros sonidos y olores,... Aprovechemos también esa oportunidad que se nos brinda.

Silueta de la Medina de Tánger. Destacan la torre de la Catedral y el alminar de la Mezquita de Mohamed V

Sus orígenes se remontan a la época prehistórica, ha albergado la cultura fenicia y romana. Ha vivido períodos bajo dominio vándalo y bizantino, hasta que Musa la pone bajo dominio árabe. Ya en el siglo XV fue conquistada por el Reino de Portugal, para pasar posteriormente bajo dominio británico en 1661. Bajo dicho dominio tan solo estará veintitrés años, siendo reconquistada para el Reino de Marruecos, no sin antes ser totalmente devastada por los ingleses. 

Se convierte en la capital del Reino de Marruecos en 1786, instalándose en ella los diplomáticos extranjeros, el consulado de España, y la primera delegación en el exterior de EEUU. 

La ubicación geográfica de Tánger la convierte a fines del siglo XIX y comienzos del XX en un centro para la diplomacia europea y para la actividad comercial de Marruecos. El 24 de junio de 1925, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la U.R.S.S. firmaron un acuerdo (Conferencia de Algeciras), por el que se establecía el condominio de estos países sobre Tánger. Poco después (1928) se incorporaría también Italia. 

Desde el 14 de junio de 1940 hasta 1945, fue ocupada por tropas españolas enviadas por Francisco Franco. Esta situación de hecho no fue aceptada como de derecho por ningún país, con la sola excepción del Tercer Reich, que envió un cónsul. Con el avance del ejército aliado el ejército español se retira y declara Tánger ciudad abierta, volviendo a ser un condominio. Con la independencia de Marruecos, el 20 de octubre de 1956, se inicia un proceso político que culmina con el reconocimiento internacional de la anexión de Tánger a ese país, el 18 de abril de 1960.

Cultura
Enclave multicultural de comunidades musulmanas, judías y cristianas. 
A finales del siglo XIX llega a Tánger el misionero franciscano Padre Lerchundi. Conocido arabista que revolucionará, con su gramática de lengua árabe dialectal marroquí, el modo de comprender el status de la lengua local.

Restos del pasado español: Gran Teatro Cervantes
En las décadas de 1940 y 1950, mientras la ciudad era una zona internacional, sirvió como refugio para artistas, zona de juerga para millonarios excéntricos, lugar de encuentro para agentes secretos y todo tipo de timadores, una Meca para especuladores y estafadores, un El Dorado para los amantes de la buena vida. 




Religión
Mezquita de Mohamed V
El Islam es la religión oficial de Marruecos. La oración se realiza cinco veces al día.  Existen mezquitas en Tánger, al igual que iglesias y sinagogas, donde pueden reunirse pacíficamente, católicos, protestantes y judíos que viven o visitan la región.
Ramadán es el mes sagrado entre los marroquíes como para todos los musulmanes.  Ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol. Esto implica cambios en los hábitos y horarios.
En 1961 se edifica la Catedral de Tánger, simbolizando la presencia de España y de la misión franciscana en Marruecos.







Fuentes:
   - Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1nger)
   - Foto Gran Teatro Cervantes (Estudio Nariz: http://estudionariz.com/gran-teatro-cervantes-de-tanger/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario