lunes, 31 de marzo de 2014

La ciudad queda atrás, pero es ahora cuando realmente comienza "Tánger"

Hace una semana que dejamos atrás la ciudad de Tánger, pero una pequeña parte de ella se vino con nosotros. 

Lo que vivimos, sentimos y conocimos nos marcará para siempre. La gran labor que allí se realiza nos sirve como ejemplo de esa Iglesia comprometida, entregada y, paradojas de la vida, evangelizadora. Recordaremos sus gestos, expresiones y sobre todo, sus testimonios de vida. Carmelitas, Calcutas, Hogar, Cruz Blanca, Adoratrices,... en todos y cada uno de ellos pudimos experimentar sensaciones encontradas,... 

Pero, es ahora cuando comienza realmente nuestra Experiencia, es ahora cuando nos toca a nosotros dar Testimonio de lo vivido, de propagar la grandeza de la Iglesia Misionera y entregada. Es ahora cuando tendremos que buscar nuestro Tánger particular: un Tánger que puede estar en nuestos abuelos o los ancianos del Asilo; una Cruz Blanca que se rencarna en los chicos de Aprosuba; unas Calcutas reconvertidas en Casa de Acogida; o un Hogar convertido en chicos que esperan catequesis o juegos por la tarde...

Es ahora cuando nos toca comprometernos e intentar cambiar este mundo mediante pequeños gestos.

Y recuerda...
"Siempre habrá un Tánger que necesite de tí."

jueves, 20 de marzo de 2014

#Día4 [Jueves 20 Marzo]


Van quedando menos días para nuestra partida,... El trabajo de estos días va pasando factura y el cansancio se va haciendo presente. Pero sabemos que nosotros sólo estamos de paso, nos damos cuenta de la entrega, el sacrificio y el amor que los religiosos, religiosas y trabajadores ponen en cada una de las acciones que día a día sacan adelante la labor social que se desarrolla en Tánger. Hoy nos hemos acercado a Cruz Blanca, hemos disfrutado de los chavales un ratito aquellos que durante la semana trabajan en otras casas; los compañeros que han convivido con ellos durante toda la semana nos han ido presentando a cada uno de ellos: sus anécdotas, sus "trastadas", lo que más les gusta,... Después, en el Testimonio con los Hermanos de la Cruz Blanca hemos conocido el trabajo que realizan en Casa Nazaret, y cómo son capaces de "convertir la oscuridad en luz".


El día de hoy ha sido intenso, ha molado. 12 horas en Cruz Blanca, inmersión total. ¡Qué sacrificio tiene que ser pasar allí todos los días! Poe la mañana hemos ido los tres compañeros de siempre, con la tarea de siempre (vestir, dar de comer, acompañar,…), pero igual de gratificante. A las cinco ha llegado el Padre Álvaro con las féminas y todo se ha revolucionado, ¡una fiesta! Los chicos no paraban de reir, disfrutaban. Tras el interesante testimonio de los Hermanos y la misa, hemos tenido una cena genial. Un día muy completo y gratificante.
Arturo Murillo

Tras llevar cinco días en Tánger, el cansancio se va apoderando de mí, pero las ganas de seguir siendo una esponja no cesan. Hoy me he dado cuenta realmente de lo que es la pobreza y de la necesidad que hay aquí en Tánger. He podido comprobar a lo largo de la semana, que aunque los cristianos seamos aquí minoría, estamos muy implicados en paliar las necesidades de los marroquís. Lo mejor de todo es que por cualquier cosa que hagas te dicen “Sukram”, por lo que te hace ver que gracias a ti, la gente es un poquito más feliz. Hoy con el testimonio de Cruz Blanca me quedo con “no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos”. Y me despido con tres palabras: difícil, intenso y satisfactorio:.
Carmen del Pozo

Los días se terminan, cada vez queda menos, mañana ya es nuestro último día completo. Así que todos estamos aprovechando al máximo. No hace falta decir que nos quedaríamos más tiempo sin pensarlo dos veces, aunque también os echamos de menos,… Hoy he estado en el Hogar tan contenta como siempre. He jugado un partido de baloncesto con los niños, hemos cantado, bailado el corro de la patata. Nosotros les enseñamos cosas, pero también aprendemos mucho de ellos. ¡Ya incluso contamos en árabe! Por la tarde, hemos ido a Cruz Blanca y hemos ayudado a dar de comer a los chicos. Para después ser muy bien recompensados con una gran cena… ¡Estamos llenos! Todos nos encontramos genial, pronto volvemos, muchos recuerdos.
Gema de la Peña





miércoles, 19 de marzo de 2014

#Día3 [Miércoles 19 Marzo]



He afrontado el día con alegría e ilusión aunque repetía sitio, ningún día es igual. De nuevo en Adoratrices, y de nuevo he salido realmente impresionada por la fortaleza de estas madres dando e intentando todo por sus niños. Aparte, hoy visitando a los chicos de Cruz Blanca, he comprobado lo felices que son a pesar de la cantidad de problemas que tienen; definitivamente, se han llevado mi sonrisa y un trocito de mi corazón Mi reflexión de hoy se traduce en valorar lo que tenemos porque no sabemos lo afortunados que somos. Debo darle gracias a Dios por haber puesto en mi camino la oportunidad de vivir esta experiencia que me está ayudando a crecer como persona y sobre todo a fortalecer mi fe. “Quien no entiende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”.

María Bermejo


Hoy he pasado el día en Calcuta, cuidando a los bebés de aquellas mujeres solteras que pasan el día trabajando para poder darles todo lo posible a sus hijos. Una vez más lo que más me ha llamado la atención es el sacrificio que hacen estas hermanas para poder dar a los queque lo necesitan todo lo que pueden. También me ha impactado la acogida que tienen hacia los niños de la cola, aunque no he podido vivirlo, he recibido el testimonio de la Sister de la labor que hacen para darles la máxima ayuda. Ofrecen todo lo que pueden para hacerles más llevadera su vida.

Andrea Horrillo







martes, 18 de marzo de 2014

#Día2 [Martes 18 Marzo]


Un corazón en el centro de Tánger, un corazón que riega todos y cada uno de los órganos, un corazón que infunde fe, carisma y compromiso. Las Hermanas Carmelitas hoy nos han abierto su hogar para que conozcamos de primera mano las maravillas que Dios hace. Su labor, callada y continua aporta el espíritu del Señor en cada una de las acciones que la Iglesia lleva a cabo en Tánger y Marruecos. Ellas a través de sus oraciones tienen presentes a todos y cada uno de los voluntarios, trabajadores, religiosos, religiosas, residentes y enfermos. Hoy, hemos compartido con el Señor una bonita tarde de fe.

Comienza el día y… ¡BAM! El amor y el trabajo incondicional por el prójimo se hace presente en la gente que ayudamos. He sentido que todo lo que podía haber de ayuda hacia la gente que hemos ayudado era poca. He recibido mucho amor de ellos. Los residentes de Cruz Blanca por medio de abrazos, besos y achuchones, que aunque te bañasen en babas sentaban como gloria. Transmiten verdadera felicidad. Tras recibir el testimonio de las Hermanas Carmelitas Descalzas, entiendes y comprendes el proceso a seguir para poder hacer presente el proyecto que el Señor creó para mí. Ha sido cautivador.
Álvaro Chamizo

Día intenso, satisfactorio y lleno de valores. Con días como éstos te das cuenta de cómo está repartido el mundo: mal. Mi día de hoy se ha centrado en el Hogar Lerchundi: acompañé a los niños al colegio. Las calles por las que pasamos estaban llenas de basuras, ratas,… Los niños del Hogar buscan compañía y sobre todo cariño; y a pesar de que hablamos distintas lenguas, ellos hacen lo posible por que los entiendas y hasta te dan pequeñas lecciones de árabe. Aunque no lo parezca también hacen cosas por ti. Y todo esto sin separarse ni un segundo de ti. Es maravilloso hacer reir a un niño. Con gran ilusión, niñas del Hogar nos han hecho la henna en las manos. Por la tarde hemos visitado a las Carmelitas y hemos pasado rato divertido. En el día de hoy, uno se da cuenta de lo feliz y satisfecho que te puedes llegar a sentir haciendo felices a los demás, porque hay cosas que realmente no tienen precio.
Carmen Reales










lunes, 17 de marzo de 2014

#Día1 [Lunes 17 Marzo]


Primeros días en Tánger, una nueva cultura, imágenes, olores y sonidos que desconocidos para nosotros copan todos nuestros sentidos,... Nos detenemos, y miramos más allá. Distintas casas y organizaciones velan por que la vida de muchas personas sea un poquito más llevadera. Todas ellas con algo en común, el Señor está presente en todos y cada uno de los ojos que nos miran, en la sonrisa de los niños, en las manos de los discapacitados. Señor, ayúdanos para que podamos verte en cada una de las acciones que llevemos a cabo esta semana.


Hoy ha sido mi primer día en Cruz Blanca, es un sitio especial, presumo de ser un chico  poco impresionable, pero esto me ha tocado. El altruismo existe. Entregarte en total sacrificio para sacar a otras personas de una vida muy difícil. Infunde resperto, ayuda a pensar. ¡Joder!ya le he cogido cariño creo. Dice el jesuita que les acompaña este mes que las "babas" de los discapacitados son santas, y creo que es verdad.

Arturo Murillo

Mi experiencia de hoy ha sido en las "Calcutas", he estado en la guardería de los bebés. Al llegar estaba un poco parada, porque no sabía por donde empezar, pero pasados los primeros cinco minutos sentía que ya sabía qué hacer. Ha sido una experiencia bonita por ver a los niños cómo sonreían y cómo eran felices por solo haberles hecho unas simples cosquillas. Aparte, por la tarde he estado en el Hogar, me ha impactado que nada más llegar, los niños te abrazaban y te preguntaban por tu nombre. Me he sentido feliz, simplemente por ver una sonrisa en la cara de tantos niños.

Cristina Redondo


Impresionante, esa es la palabra tras pasar un día en el Hogar Lerchundi; y creo que el objetivo con el que me he levantado hoy era "ser una esponja" ya que he intentado absorver lo máximo que he podido de todo lo que sucedía a mi alrededor. Me ha impactado ver cómo niños que no tienen apenas nada, no les hace falta mucho, si no solo un poquito de cada uno de nosotros, ver como con una sola pegatina que les ponías en la cara ya te sacaban una sonrisota y te daban miles de besos, y aunque no hablamos el mismo idioma, nos entendíamos a la perfección. A partir de este día y de conocer de primera mano, un poquito de toda la experiencia que me queda, me dispongo a seguir con muchísimas más ganas esta semana:.

Carmen del Pozo


¿Qué decir de los días que llevo vivido aquí en Tánger? ¿El sitio que desde pequeña he deseado visitar por tantas fotos que he visto de aquí? Pues se ha hecho realidad. Cuando llegué y bajé del barco, creo que tanto mis compañeros como yo, entramos en una especie de película. Dimos un paseo para conocer el lugar, un entorno completamente distinto, pero que merece la pena conocer. Esta mañana he estado bañando a bebés, unos bastante gordinflones pero que tenían heridas por la falta de higiene; y me ha hecho darme cuenta de lo afortunada que somos por tener lo que tenemos y lo útil que podemos llegar a ser con poco esfuerzo que hagamos. Los compañeros todos geniales, risa tras risa, pero también os echamos de menos, pero pronto volvemos.

Gema de la Peña











Sal de tu tierra

"Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré."





viernes, 14 de marzo de 2014

Entrevista en COPE Don Benito-Villanueva de la Serena

La emisora COPE de Don Benito-Villanueva de la Serena ha realizado una entrevista al Equipo de Pastoral del Colegio Claret con motivo de la Semana Solidaria.


 Os dejamos el enlace para que podáis escuchar a nuestros compañeros:

http://www.ivoox.com/cope-don-benito-vva-entrevista-claret-semana-solidaria-audios-mp3_rf_2923231_1.html

Va quedando menos para nuestra partida, ¡preparemos la maleta y el corazón!


miércoles, 12 de marzo de 2014

Calcutas - Misioneras de la Caridad - Dar Salam

Completamos nuestro trayecto por las distintas casas que nos acogerán con el proyecto que realizan las Misioneras de la Caridad en Tánger. Una gran labor digna de todo nuestro reconocimiento, y con quienes durante nuestros días en Tánger colaboraremos.
Las Misioneras de la Caridad, es la congregación religiosa fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta en 1950 en la ciudad india de Calcuta. De ahí, que popularmente nos refiramos a ellas como "las calcutas". La misión fundamental de la congregación es ayudar a los más pobres entre los pobres; por lo que es habitual que sus casas se localicen en los barrios más deprimidos y pobres de las ciudades en las que se establecen.

La casa de las Misioneras de la Caridad en Tánger tiene por nombre Dar Salam. Se sitúa en la antigua Iglesia de la Purísima en el corazón de la medina tangerina. Su presencia en la ciudad marroquí se remonta a 1989.

Los diferentes proyectos que acoge la casa son la acogida a madres solteras y mujeres abandonadas, una guardería, la atención a los niños de la calle y visitas a los inmigrantes en la cárcel de Tánger.

Acogida a madres solteras y mujeres abandonadas
Desgraciadamente en la sociedad árabe, las madres solteras son una paria, no son consideradas, hasta el punto de que su hijo ni tan siquiera existe para la Administración, por lo que se encuentran en la calle, solas y sin ningún tipo de ayuda o recurso al que acudir por parte de organismos públicos.
Las calcutas acogen a las mujeres durante el periodo de embarazo, una vez que dan a luz siguen acogidas tanto ellas como sus hijos; se trata de mejorar las condiciones sociales de las madres ayudando a buscar trabajo mientras el niño es atendido en la guardería del centro.

Guardería
Con capacidad para acoger entre veinte y treinta niños, las madres en situación precaria, dejan a sus hijos durante el día mientras trabajan, buscan un trabajo o colaboran en las labores de la propia casa. 

Atención a los niños de la calle
Todos los miércoles la antigua Iglesia se convierte en un gran salón donde acuden entre treinta y cuarenta niños que viven en la calle. Son los llamados "niños de la cola", así es como se les llama a los niños que viven en la calle, a la espera de poder cruzar el Estrecho en los bajos de un camión o escondidos entre la mercancía. Chavales cuya única vía de evasión de la realidad es esnifar pegamento. 
En la casa de las Hermanas de la Caridad encuentran un lugar donde ducharse, obtener algo de ropa y comer. En muchos casos, será la única ducha que conozcan estos chavales en toda la semana. 

Visita a inmigrantes en la cárcel
Las hermanas visitan y llevan alimentos a los inmigrantes que no cuentan con servicios de atención oficial por parte de sus países. Se unen así a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en la labor en la cárcel de Tánger.


Durante la semana que trabajaremos allí conoceremos de cerca los proyectos de la guardería y compartiremos la tarde del miércoles con los chavales, jugando con ellos y pasando un rato agradable.

Si quieres conocer más sobre la labor de las Hermanas de la Caridad, no dudes en visitar la web del Centro Teresa de Calcuta: http://www.motherteresa.org/espanol/layout.html

Nos despedimos con una de las maravillosas frases de la Madre Teresa: 

«Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor»
Madre Teresa de Calcuta




Fuentes:
    - Diócesis de Tánger (http://www.diocesistanger.org/)
    - Mother Teresa of Calcuta Center (http://www.motherteresa.org/espanol/layout.html)
    - Foto Madre Teresa: Foto

jueves, 6 de marzo de 2014

Centro Adoratrices

Continuamos nuestro periplo por los lugares donde nos acogerán y donde trabajaremos.

Hoy nos acercaremos hasta el Centro Adoratrices.


Presentes desde 1933 en la ciudad de Tánger, la labor de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad tiene una doble acción:

      1. De acogida y promoción de la mujer, 
      2. De dispensario infantil.

Acogida y promoción personal y social de la mujer

Acogen en casa a un grupo de chicas, sin distinción de raza o religión con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, que teniendo algún tipo de problema, necesitan ayuda para su integración personal y social. Para ello, las Hermanas les facilitan alojamiento y manuntención en la Casa, así como formación en el taller de corte y confección y de bordado a máquina. Estos talleres, al igual que los destinados a clases de español y de informática también se abren a chicas externas, que acuden al Centro a diario.

Taller de bordado a máquina


Dispensario infantil

El Centro dispone de un dispensario gratuito, que atiende a hijos de niñas-madre; otros, hijos de mujeres socialmente rechazadas por su condición de madres solteras, y otros, simplemente, hijos de madres muy pobres que no tienen acceso a condiciones de higiene tan básicas como el agua corriente.
Las Hermanas realizan un seguimiento de estos bebes, se les baña, se controla su peso, y se les proporciona leche para la semana y ropa. A su vez, educan a las madres en estos cuidados básicos.

Dispensario infantil

Durante los días que pasaremos en Tánger, ayudaremos a las Hermanas Adoratrices en la bella labor que realizan con estas chicas.

Nos despedimos con la frase que la fundadora de las Adoratrices, Santa María Micaela, mandaba colocar en todas sus Casas,  un mensaje de Dios a sus religiosas para que no se desanimaran en la pobreza y en las dificultades:
"Mi providencia y tu Fe mantendrán la casa en pie."

Fuentes: 
    - Diócesis de Tánger (http://www.diocesistanger.org/)